Abstracción (detalle).
Lola Massieu, ca. 1977

Cerca de 25.000 personas visitaron en su primer mes la exposición ‘Isla de arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria’

  • La muestra expone simultáneamente 250 piezas de la colección pública del Cabildo de Gran Canaria en la Casa de Colón, el CAAM y el Centro de Artes Plásticas, hasta el próximo 18 de junio
Imagen de la Casa de Colón en el día de la inauguración de 'Isla de Arte', el 23 de marzo.

Cerca de 25.000 personas se han acercado ya al ‘triángulo del arte de Vegueta’ para recorrer la historia del arte en Canarias que propone la exposición ‘Isla de arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria’, desde que abrió sus puertas el pasado 23 de marzo.  La muestra artística más importante de las últimas décadas se expone de forma simultánea en la Casa de Colón, el Centro de Artes Plásticas (CAP) y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

Más de 3.000 personas visitaron la exposición durante su primera semana de apertura. Las cifras son apabullantes y superan con creces las que se suelen recoger en las distintas exhibiciones temporales que se programan durante el año en los centros culturales que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Sólo la Casa de Colón, contabiliza hasta el momento más de 17.600 visitantes; el CAAM casi 5.000, mientras que el Centro de Artes Plásticas, la sala más pequeña de las tres, casi 2.400.

Hasta el próximo 18 de junio es posible visitar de forma gratuita la muestra en los museos Casa de Colón, CAAM y CAP, centros gestionados por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, en el siguiente horario: de martes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas; sábados, de 10:00 a 18:00 horas, y domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

Otro gran éxito vinculado a ‘Isla de arte’ es el alto nivel de participación en la amplia programación de actividades paralelas a la gran muestra que revela los tesoros artísticos de la colección pública del Cabildo de Gran Canaria. Las acciones se llevan a cabo tanto en sus sedes presenciales, como en la Sala Metaverso, la primera experiencia virtual e inmersiva de un museo en las Islas Canarias.

Aunque la mayoría de las propuestas tienen acceso libre y gratuito hasta completar aforo, para participar en algunas de las acciones, como los populares talleres para familias, sí es necesaria la preinscripción previa. Toda la información al respecto, incluyendo el programa de acciones, se puede encontrar en la web oficial de la exposición www.grancanariaisladearte.com. 

Cómo recorrer la historia del arte en Canarias

La muestra se articula en seis diferentes secciones, que actúan como vasos comunicantes de contenido. ‘Sustrato latente y cimientos artísticos’ (siglos VII al XVI); ‘Flujos europeos’ (siglos XVI y XVII) y ‘Barroco Atlántico’ (siglo XVIII) se exhiben íntegramente en la Casa de Colón, el museo americanista de Vegueta. ‘Ecléctico camino a la modernidad’ (siglo XIX al XX) tiene sede compartida entre la Casa de Colón y el Centro de Artes Plásticas (CAP), que se ubica en la calle Colón, 8. ‘Síntesis Canaria y visiones insulares’ (siglo XX) es un bloque de nuevo alojado en la Casa de Colón, y ‘Horizontes Múltiples’ (siglo XX) se expone íntegramente en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en la calle Los Balcones, 11.

Con esta ambiciosa iniciativa se pretende mostrar a la ciudadanía una nutrida selección de las piezas más destacadas y relevantes que en el futuro formarán parte de los contenidos expositivos del Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, MUBEA, centro que en la actualidad ya ha concluido la primera fase de su rehabilitación y que espera en breve iniciar su segunda fase de acondicionamiento del que fuera el antiguo Hospital de San Martín, situado en la zona alta de Vegueta.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.