Abstracción (detalle).
Lola Massieu, ca. 1977

Cita con el arte en el Metaverso

  • La exposición ‘Isla de arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria’ contiene la primera experiencia artística inmersiva de Canarias
  • La iniciativa, pionera en el archipiélago, rompe las barreras físicas e incluso idiomáticas para disfrutar del patrimonio artístico canario de manera virtual y gratuita
  • La muestra ‘Isla de arte’, presente hasta el 18 de junio, recorre la historia del arte en Canarias, mostrando la colección artística atesorada por el Cabildo de Gran Canaria en sus museos y centros de arte, y será la antesala del MUBEA, Museo de Bellas Artes que acogerá el antiguo Hospital de San Martín
  • Una selección de 250 obras se muestra en la Casa de Colón, el Centro de Artes Plásticas (CAP), el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y, por primera vez, en el Metaverso
Los avatares de la Sala Metaverso pueden personalizarse al detalle.

El Metaverso no es el futuro, es una realidad. ¿Se imagina ser el primero en recorrer una de las salas del Museo de Bellas Artes de Gran Canaria antes de su inauguración? Puede hacerlo en los próximos 5 minutos. Sólo necesita un dispositivo electrónico, su ordenador, tablet, o incluso su propio teléfono móvil. Use el buscador para encontrar www.grancanariaisladearte.com y pinche en el icono de la Sala Metaverso. Elija su avatar y… voilà: ¡bienvenido a su primera visita inmersiva a la historia del arte en Canarias! Por cierto, si puede disfrutar de la experiencia a través de gafas de realidad virtual, enhorabuena. Eso significa que ya es usted todo un profesional.

Pedro Mujica, CEO de Wecolab Studio, y Esther Pérez Verdú, fundadora de NemeSys 2.0, empresa pionera en el desarrollo de páginas web corporativas en Canarias, son los tecnólogos humanistas responsables de la creación de la primera Sala Metaverso Artística de Canarias. Para ello, han contado con el apoyo incondicional del Servicio Insular de Museos que gestiona Alicia Bolaños y el respaldo de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, junto a todo su equipo. La ocasión era una oportunidad excepcional para poder tirarse a la piscina, aún sin saber si habría agua.

Y es que el pasado mes de marzo se inauguró en Gran Canaria la exposición más importante de las últimas décadas, que estará abierta hasta el próximo 18 de junio. La muestra ‘Isla de arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria’ reúne 250 obras que tejen el más completo relato de la historia del arte en Canarias. La Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el Centro de Artes Plásticas (CAP) forman el triángulo del arte en Vegueta, al albergar la exhibición, dividida en 6 bloques cronológicos.

Una experiencia artística inmersiva

Sin embargo, había que dar un paso más allá. El Metaverso representa una nueva dimensión de la realidad en la que se abre un abanico de posibilidades inimaginables. Por eso, qué mejor que valerse de esta herramienta virtual para abrir una ventana a un nuevo proyecto que, como afirmó la consejera insular de Cultura, en la inauguración de ‘Isla de arte’, “ya es una realidad”. Se trata del Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (MUBEA), cuya sede se está acondicionando en el antiguo Hospital San Martín, también en Vegueta.

Por eso, la Sala Metaverso de ‘Isla de Arte’ ofrece a la ciudadanía grancanaria la posibilidad de contemplar, de primera mano y antes de su inauguración oficial, una de sus futuras salas expositivas, en la que conviven 23 de las piezas más importantes de los principales artistas canarios del siglo XX. Además de poder disfrutar y casi tocar obras de Millares, Jorge Oramas, Pino Ojeda o Felo Monzón, el visitante ‘metavérsico’ tiene la oportunidad de participar activamente en las actividades paralelas que se desarrollan en este espacio virtual. Si se tiene la posibilidad de acceder a unas gafas de realidad virtual, podemos casi llegar a sentir la mezcla de materiales del ‘Cuadro 111’ de Millares o percibir el relieve del friso de madera ‘Faenas agrícolas’, obra de Plácido Fleitas que una vez decoró el interior de la Casa-Palacio, sede del Cabildo de Gran Canaria.

 

La experiencia de la Sala Metaverso puede hacerse aún más inmersiva con gafas de realidad virtual.

Pionera en Canarias

“La iniciativa de crear la primera Sala Metaverso de una exposición artística en Canarias es, sin duda, un paso pionero que sitúa a nuestra región en la vanguardia del arte digital”, afirma sin reparos Pedro Mujica, impulsor de la iniciativa. “Este proyecto no solo pone de manifiesto el interés de la comunidad artística por explorar nuevas formas de expresión, sino que también abre la puerta a una audiencia global que puede acceder a esta experiencia desde cualquier parte del mundo. En definitiva, ‘Isla de arte’ es un ejemplo inspirador de la fusión entre arte, tecnología e innovación”, resume el tecnólogo y humanista.

“Y no solo hemos sido los primeros desde el ámbito artístico”, continúa Mujica. “Se trata de la primera experiencia que se hace en el metaverso canario, tal como lo definimos a día de hoy desde la industria tecnológica, sobre todo con su acceso en modo múltiple, que se puede llevar a cabo desde navegadores en PC, móviles y tablets, y de forma inmersiva con gafas VR ‘Meta Quest’”, se reafirma el tecnólogo. “En este sentido metavérsico, somos los primeros desde todos los ámbitos socioeconómicos. Ninguna otra experiencia anterior ha entrado en el Metaverso tal y como lo hemos hecho con este proyecto. Somos pioneros. Somos los primeros, y esto debería constar para la historia”, concluye el experto.

Programación paralela

Esther Pérez Verdú, responsable de ‘Nemesys 2.0’, explica algunas de las acciones paralelas que implican al mundo virtual. “Dentro de la programación de la Sala Metaverso llama la atención la participación de unos avatares especiales, que personifican a relevantes artistas canarios como Jorge Oramas o Lola Massieu, que ofrecen visitas guiadas e información sobre su obra y las expuestas en este espacio. También habrá talleres y tutoriales para aprender a participar en el nuevo entorno virtual”, avanza la tecnóloga y responsable de la programación digital de ‘Isla de arte’, así como de su página web www.grancanariaisladearte.com.

Las propuestas se completan con un ‘AR Game’, un juego de realidad aumentada que presenta diferentes retos a la ciudadanía. “Varios edificios emblemáticos esconderán códigos QR con pistas sobre diferentes obras de arte. Aquellas personas que quieran participar podrán acceder con sus dispositivos móviles para desvelar sus secretos y recibir premios por sus logros”, adelanta Pérez Verdú.

Desde el auditorio de la Sala Metaverso se desarrollan actividades paralelas a la muestra.

Estreno de lujo, con Pino Ojeda

La primera acción llevada a cabo en directo en el metaverso fue la conferencia sobre la artista grancanaria Pino Ojeda, dentro del tradicional ciclo ‘Miradas a la colección’. Ángeles Alemán, profesora de Historia del Arte de la ULPGC, se atrevió a convertirse en un avatar para ofrecer una amena charla sobre la pintora y poeta ante un nutrido grupo de asistentes virtuales. Los organizadores calificaron el estreno de “hito histórico”. “Se trata de un evento simulación de lo que podía ser un evento presencial en un centro museístico”, explicaba Pedro Mujica. “Lo más destacado es que las actividades en el Metaverso rompen las barreras físicas y permiten la deslocalización de los asistentes. Eso es lo verdaderamente histórico y lo que trae consigo”. A los eventos online de ‘Isla de arte’ puede asistir una persona de cualquier parte del mundo. “Incluso existe la posibilidad de traducir simultáneamente la conferencia de manera subtitulada, con lo que se rompen las barreras idiomáticas y geográficas”, añade el tecnólogo.

Los mundos virtuales no son nada nuevo, y existen una gran cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos. Sin embargo, el nuevo desarrollo del Metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podamos realizar las mismas actividades que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación. Pedro Mujica tiene claro que los museos tienen que subirse al tren. “El cambio hacia el concepto de metaverso es grande, por eso es importante empezar teniendo un debate con los expertos que les puedan ayudar y guiar en esta transformación”, recomienda en este sentido Pedro Mujica.

La globalización del arte

El siglo XXI será recordado por haber globalizado la digitalización espacial. Desde el inicio, muchos museos parecen haber entendido esta expansión virtual del espacio y la interacción inmersiva con sus colecciones como la evolución natural que la actual sociedad demanda. Sin embargo, los tecnólogos tienen claro que es urgente dar un paso más. “Es un nuevo paradigma que hay que ir entendiendo porque su explosión es inminente y aún tenemos muy poco conocimiento sobre él”, advierte Pedro Mujica.

Las pequeñas experiencias que se han llevado a cabo hasta ahora en las instalaciones museísticas no son suficientes para el proceso que se avecina. “Si de verdad queremos ser innovadores tenemos que ir un paso más allá. En el Metaverso no existe la mentalidad del espacio. Los proyectos se pueden impulsar desde cualquier punto del planeta”, trata de explicar Mujica. “Hay que ponerse las pilas. Canarias es igual de fuerte que Nueva York para poder desarrollar un proyecto de esta magnitud”, insta el experto en transformación digital. La Sala Metaverso de la exposición ‘Isla de arte’ ya ha demostrado, por lo pronto, que el Atlántico no será nunca más una frontera artística.

Pedro Mujica y Esther Pérez Verdú son los tecnólogos promotores de la Sala Metaverso en 'Isla de arte'.

Pedro Mujica, tecnólogo humanista

Pedro Mujica es CEO de WECOLAB STUDIO. Ingeniero superior en Ciencias de la Computación, es consultor experto en transformación digital e industria 4.0 y 5.0. Investigador en Metaversos, IA & Computación CognitivaDigital, UXUI Designer, VR/AR Full Stack DeveloperSpeaker, trabaja también como divulgador y profesor.

Tecnólogo humanista e ingeniero en Ciencias de la Computación, asesora como consultor a empresas en transformación digital y en definición de proyectos digitales basados en nuevas tecnologías. Creativo multidisciplinar, mezcla conocimientos de tecnología, marketing, business, comunicación y creatividad para crear una visión única y global en cada proyecto.

Durante los últimos 22 años ha trabajado como director tecnológico creativo en numerosos proyectos de innovación para compañías como Audi, Philips, Coca-Cola, Microsoft, Telefónica, Marlboro, Desigual, Medtronic, Yorokobu, Volkswagen, Opel, Endesa, Digital+, Vodafone, BBVA o Banco Santander. Ha obtenido diversos premios y menciones como el ‘One Show Interactive’ o los ‘Cannes Lions’.

Esther Pérez Verdú, tecnóloga

Esther Pérez Verdú es tecnóloga. Profesional TIC, especializada en la dirección de proyectos digitales y la comunicación interactiva. Informática de formación, es socia fundadora en 1996 de ‘NemeSys’, primera empresa canaria que desarrolló páginas web. En 2005 funda

‘Canarias7 Digital’, empresa en la que desarrolla proyectos digitales durante 12 años, como Canarias7.es. Actualmente lidera ‘NemeSys 2.0’, proyecto de transformación digital y networking empresarial con el que apoya el emprendimiento en el ámbito tecnológico y organiza eventos como de difusión del talento. Escribe sobre tecnología en diferentes publicaciones y mantiene la sección semanal ‘Atarecos’ en Canarias Radio La Autonómica.

Docente en la Universidad Internacional del Atlántico Medio, realiza formación ‘in company’ así como en diferentes cursos organizados por instituciones públicas y privadas. Además, ejerce como mentora en diferentes ‘hackatones’ y programas de aceleración como el programa ‘Consolídate’ de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, o la FULP.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.