Abstracción (detalle).
Lola Massieu, ca. 1977

El académico José María Palencia Cerezo analiza el mito de la identidad femenina contemporánea en la Casa de Colón

  • El académico cordobés José María Palencia Cerezo analiza el mito de la identidad femenina contemporánea el día 22 de junio, a las 19:30 horas, en la Casa de Colón

La chiquita piconera’ es el cuadro más conocido y considerado también obra cumbre del pintor simbolista Julio Romero de Torres. José María Palencia Cerezo, exdirector del Museo de Bellas Artes de Córdoba y miembro numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba se atreve a diseccionar el retrato de ‘la mujer morena’ para desentrañar el mito de la identidad femenina contemporánea. La conferencia, que se enmarca en el programa de actividades paralelas de la exposición ‘Isla de arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria’, se celebra el día 22 de junio, a las 19:30 horas, en la Casa de Colón. La entrada es libre hasta completar aforo.

Descripción de la obra

Concluido en 1930, poco antes de la muerte del pintor, ‘La chiquita piconera’ se trata de un cuadro de 100 x 80 cm pintado al óleo y temple sobre lienzo. La modelo del cuadro, una joven de 13 a 14 años, fue María Teresa López, que también sirvió de modelo para el cuadro ‘La Fuensanta’. La obra se popularizó al ser reproducida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en un sello de 5 pesetas.

En un primer plano, el cuadro muestra a una joven sentada en una silla de madera y enea mientras remueve con una badila un brasero de picón. La joven mira directamente al espectador, con un hombro al aire y mostrand las piernas solo cubiertas por unas medias y calzando unos tacones, creando un ambiente considerado erótico en aquella época y que es muy característico de la obra de Romero de Torres.

La chiquita piconera es el cuadro más popular del pintor costumbrista Julio Romero de Torres.

Al fondo, a través de una puerta, puede verse un paisaje de Córdoba, algo muy típico en las obras del pintor. En el mismo puede distinguirse el Paseo de la Ribera, el Guadalquivir, el puente romano y la Torre de la Calahorra.

El regionalismo elevado a mito

Partiendo del análisis del significado del cuadro de Julio Romero de Torres y la evolución iconográfica del tema en su trayectoria pictórica, así como de la figura real de María Teresa López, – su modelo más conocida -, la conferencia de José María Palencia planteará el significado profundo de la temática y su conversión en mito. “Analizaremos cómo la propuesta pictórica regionalista de Romero de Torres ha llegado a identificarse con la identidad de lo español, y cómo la imagen de la prostituta con el brasero de picón se ha difundido profusamente hasta nuestros días, incluso en la literatura, reflexionando sobre la condición patriarcal de la cultura y la identidad femenina contemporánea”, explica el propio conferenciante, que ha sido director del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Durante la charla se analizarán temas como el matriarcado y el patriarcado, la religión, la romantización de la imagen de España, la prostitución como temática del arte, la difusión de la obra de Romero de Torres durante el franquismo, su posterior recuperación y la elevación de la protagonista de la obra a ‘princesa del pueblo’ en la actualidad, entre otros aspectos.

Trayectoria de José María Palencia Cerezo

José María Palencia es miembro numerario de la Real Academia de Córdoba y asesor Técnico del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

José María Palencia Cerezo (Córdoba, 1959) es graduado en Historia del Arte por la Universidad de Granada (1981), y ha desarrollado una intensa labor en el campo de la crítica y la historia de artística que se ha traducido en un significativo conjunto de publicaciones, especialmente relacionadas con su ciudad natal, como los catorce volúmenes del ‘Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX’, editado por ‘Forum Artis’ en Madrid entre 1995 y 2000.

Paralelamente, ha trabajado en el ámbito del Patrimonio Histórico-Artístico de Córdoba, lo que se ha traducido en su pertenencia a la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico-Artístico de Córdoba. Desde 1987 ha sido asesor técnico de Conservación e Investigación del Museo de Bellas Artes de Córdoba, y director entre 2013 y 2021. En este periodo, realizó aportaciones

fundamentales a su historia gracias a publicaciones como ‘Museo de Bellas Artes de Córdoba: colecciones fundacionales’ (1835-1868) (Córdoba, 1997), ‘Museo de Bellas Artes de Córdoba. Guía Oficial’ (Sevilla, 2004), o ‘La memoria de Madinat al-Zahra en el Museo de Bellas Artes de Córdoba: Romero Barros, Velázquez Bosco, Mateo Inurria y Enrique Romero de Torres’ (2009).

En 1994 fue elegido miembro correspondiente de la Sección de Nobles Artes de la Real Academia de Córdoba, y numerario en 2021, dedicándose de manera preferente al estudio y conservación las obras de arte en ella atesoradas, lo que se ha visto traducido en la publicación de su libro ‘La colección de obras de arte de la Real Academia de Córdoba’ (Córdoba, 2002).

Ha escrito, además, numerosos textos de crítica sobre artistas contemporáneos, así como ha ejercido la crítica de arte en la prensa cordobesa. También jurado en diversos concursos de pintura y ha pronunciado conferencias relacionadas con el arte moderno y contemporáneo y otros temas del ámbito cultural cordobés. En 1999 fue nombrado cronista oficial de Hornachuelos y, desde entonces, se dedica a estudiar la historia local de este pueblo, lo que se ha visto traducido en un buen número de trabajos de su historia social y artística.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.