Abstracción (detalle).
Lola Massieu, ca. 1977

El artista Jorge Oramas será guía de la Sala Metaverso en la exposición ‘Isla de Arte’

  • La primera cita virtual con el avatar del célebre pintor grancanario es el día 17 de abril, a las 19:00 horas, a través de www.grancanariaisladearte.com
  • El día 24 de abril, también a las 19:00 horas, el artista se mostrará de nuevo para dirigir una visita guiada a lo largo de las 23 obras artísticas expuestas en el Metaverso

Jorge Oramas es uno de los artistas más relevantes que la pintura canaria ha dado a las vanguardias españolas de los años veinte y treinta del siglo XX. Su prematura muerte truncó uno de los caminos con mayor proyección del arte canario de preguerra. La Sala Metaverso de la exposición ‘Isla de Arte’ rescata la figura del emblemático artista ida y lo convierte en anfitrión y guía de la sala virtual que muestra 23 obras emblemáticas del arte canario del siglo XX.

El día 17 de abril, a las 19:00 horas, se realizará en la misma Sala Metaverso, a la que se accede a través de la web oficial www.grancanariaisladearte.com, la presentación oficial del avatar de Jorge Oramas. La cita servirá para acercarnos a la vida y obra de uno de los principales representantes de los movimientos artísticos anteriores a la Guerra Civil española. Y el día 24 de abril, también a las 19:00 horas, el avatar de Oramas llevará a cabo la visita guiada a la Sala Metaverso de la exposición ‘Isla de Arte’ para todos los que acudan a la cita virtual en la Sala Metaverso.

Este un espacio único y abierto a las nuevas tecnologías, que se adelanta al futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, construido como un gemelo digital de lo que será una de sus salas expositivas. Es una puerta abierta a la colección del Cabildo de Gran Canaria al mundo global y, a través de una experiencia inmersiva, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Desde cualquier dispositivo con acceso a internet, podremos disfrutar de una selección de 23 piezas de relevantes artistas del archipiélago, producidas a lo largo del siglo XX. Desde las propuestas estéticas de la Escuela Luján Pérez, de la mano de Felo Monzón, Jorge Oramas, Nicolás Massieu y Matos, Hurtado de Mendoza, Antonio Padrón o Jane Millares, al surrealismo de Óscar Domínguez y Juan Ismael; derivando en postulados abstractos, realizados por Lola Massieu, Yolanda Graziani o Pino Ojeda, para terminar con obras de Félix Juan Bordes, Paco Juan Déniz y Paco Sánchez.

Una visita inmersiva de fácil acceso

Pedro Mujica es CEO de ‘Wecolab Studio’, la empresa encargada de diseñar el proyecto de la primera sala de un centro museístico en el Metaverso de Canarias, junto a ‘Nemesys 2.0’. El emprendedor y divulgador tecnológico grancanario explica de manera muy sencilla la manera de participar de manera inmersiva en las actividades de la Sala Metaverso de ‘Isla de Arte’. “En la web de www.grancanariaisladearte.com se actualiza cada mes un amplio calendario de visitas guiadas y actividades paralelas a la exposición ‘Isla de Arte’ hasta julio. Si acudes a una de las visitas a la hora acordada, verás que el avatar de Jorge Oramas te recibe a la entrada de la Sala Metaverso. Una vez transcurridos los 5 minutos de cortesía y congregados los avatares que hayan decidido asistir a la cita, Oramas los guiará por la avenida de los MUPIS hasta la Sala. Ya en la Sala les hará una visita guiada explicando la exposición y cada una de las obras. Para ello, basta con escuchar, ya que la Sala Metaverso funciona como una videoconferencia. Con el audio activado, escucharás al propio Oramas mientras transmite todo su saber. Lo ideal es que cada avatar mute su audio, salvo cuando tenga una pregunta. Y, tal como hacemos, en las aplicaciones de videoconferencia como ‘Zoom’ o ‘Meet’, también hemos habilitado un chat de sala para que los avatares puedan expresar sus opiniones”.

El coordinador de la Sala Metaverso también avanza que “en el mes de mayo, a Jorge Oramas se le unirá posiblemente Lola Massieu, y ya serán dos las oportunidades que tendremos para conocer la exposición con mayor profundidad, de la mano de dos de sus artistas más destacados del siglo XX”.

La Sala Metaverso de la exposición 'Isla de Arte' cuenta con 23 piezas que se mostrarán en el futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria.
La Sala Metaverso de la exposición 'Isla de Arte' cuenta con 23 piezas que se mostrarán en el futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria.

Sobre Jorge Oramas

'Autorretrato', Jorge OramasEn la obra de José Jorge Oramas (Gran Canaria, 1911-1935) prevalece el trazado elemental, primitivo, además del empleo de colores intensos como reflejo de la luz atlántica. La mayoría de sus piezas son retratos y representaciones del paisaje canario, cargado de luminosidad y de una rara intensidad lumínica. De ahí que haya merecido el calificativo de ‘metafísico solar’, con motivo de la exposición que Juan Manuel Bonet comisarió para el MNCARS en 2003.

Oramas inmortaliza enclaves privilegiados de Las Palmas como, Marzagán, Tafira, Tirajana y los Riscos de San Nicolás y San Roque; lugares que avistaba desde su habitación del hospital San Martín, futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, adonde llega enfermo de tuberculosis, la misma enfermedad que terminó con la vida de su madre, y que acabaría igualmente con la suya con tan solo con veintitrés años.

En 1929, Oramas inicia su aprendizaje en la Escuela Luján Pérez, donde coincide con la generación indigenista grancanaria entre los que se encontraban Felo Monzón, Juan Márquez y su hermano Miguel, Santiago Santana, Juan Ismael, Rafael Clarés y los escultores Plácido Fleitas, Eduardo Gregorio y Juan Jaén. Oramas era conocido por ser el barbero del barrio de Las Alcaravaneras, aprovechando para, por las mañanas, pintar fuera de la barbería cuando no había clientes y en la Escuela, por las tardes. En este mismo año del comienzo de sus estudios, Oramas participa en la exposición colectiva de la Escuela. En 1933 tiene lugar su primera exposición individual en el Círculo Mercantil de Las Palmas, donde presenta treinta y tres de sus cuadros.

Dos años más tarde, y unos meses antes de su fallecimiento, el artista expone por segunda y última vez de manera individual su obra. En esta época producirá la serie denominada ‘Los Riscos’. A los dos años, se traslada al centro psiquiátrico de Tafira bajo el cuidado del doctor Rafael O’Shanahan. Realiza ahora la serie de dibujos que tiene como tema central el paisaje de Tafira-Los Hoyos-Marzagán. El 12 de septiembre de 1935 fallece en Las Palmas de Gran Canaria a los 24 años de edad.

Talleres en familia

‘Huellas de Arte’ es el título del primer taller para familias asociado a la exposición ‘Isla de Arte’. Se celebra el sábado, día 15 de abril, a partir de las 12:00 horas. A la vez que se realiza un magnífico viaje por la cultura artística de Canarias el equipo educativo de la exposición fomentará la creatividad de los más pequeños a través de la pintura y el dibujo. Para conocer y disfrutar el legado que dejamos, en este taller también se dejará nuestra huella creando una composición que caracterice e identifique a cada una de las familias. La actividad es gratuita, con plazas limitadas. La inscripción previa es obligatoria del 10 al 14 de abril. Se puede obtener más información en www.casadecolon.com/actividades y en www.grancanariaisladearte.com.

Miradas a la colección con Samir Delgado

El martes, 18 de abril, a las 19:00 horas, Samir Delgado, poeta y crítico de arte, licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y Máster en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, examinará el cuadro ‘Paisaje con palmera’, obra del pintor grancanario Francisco Suárez León (1865-1934). La obra forma parte de la exposición ‘Isla de Arte’ y se encuentra expuesta en el centro de Artes Plásticas (CAP), dentro del bloque ‘Ecléctico camino a la modernidad. Del siglo XIX al siglo XX’. La asistencia es libre, hasta completar aforo.

Visitas guiadas presenciales

Los recorridos guiados presenciales a la manera tradicional no pueden faltar en la gran exposición ‘Isla de Arte’. Las primeras visitas guiadas están previstas para los días 19 y 26 de abril, a las 19:00 horas. De la mano de los comisarios de la muestra, Francisco Javier Pueyo, conservador de la Casa de Colón, y Orlando Britto, director del CAAM, los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer los seis bloques temáticos distribuidos entre los tres espacios expositivos en el corazón de Vegueta. La entrada será gratuita, con aforo limitado. La información sobre esta actividad se puede obtener en www.casadecolon.com/actividades y www.grancanariaisladearte.com. Por último, a lo largo del mes de abril se concertarán visitas guiadas especialmente destinadas al alumnado de los centros educativos de la isla.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.