Inmaculada Concepción (detalle).
Juan de Miranda, ca 1780

La colección del Cabildo de Gran Canaria

La actual colección de arte del Cabildo de Gran Canaria es fruto de una política de adquisiciones, donaciones y depósitos que tiene sus inicios a  mediados del siglo pasado. Un ente vivo en continuo crecimiento y expansión, fundamental para posibilitar narrativas múltiples y transversales en los actuales museos y centros de arte dependientes del Cabildo así como en el futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria.

La colección nace en la década de los años cuarenta del siglo XX, como respuesta de la corporación insular a la necesidad de cumplir con las  funciones museológicas y museográficas del Museo Insular de Pintura (1942), del Museo Provincial de Bellas Artes de Las Palmas de Gran Canaria  (1949) y de la Casa de Colón (1951). Desde entonces, el Cabildo de Gran Canaria, ha adquirido, conservado, comunicado y expuesto el patrimonio  material de las Islas Canarias desde la etapa prehispánica hasta la actualidad, con especial referencia al patrimonio insular, con fines de educación,  investigación y recreo.

Su origen parte de la iniciativa del gobernador civil de Las Palmas, Plácido Álvarez-Buylla y López-Villamil, con la aquiescencia del presidente del  Cabildo Antonio Limiñana López, que desde 1940 negocia con las altas instancias de la Dirección General de Bellas Artes y el Patronato del Museo del  Prado la cesión, en calidad de depósito, de un lote de obras de arte con la intención de constituir un Museo Insular de Pintura en Las Palmas de Gran  Canaria. Es así como se produce la llegada a la isla de dos importantes grupos de piezas procedentes tanto del Museo del Prado como de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional (enero de 1942) para decorar las estancias del edificio del Gobierno Civil. Al encontrarse en obras el  inmueble destinatario, dichos cuadros quedaron bajo la custodia y conservación del Cabildo Insular en la Sala de Exposiciones de la Casa Palacio.

Desde entonces, la colección ha crecido gracias al desarrollo de una política continuada de adquisiciones, comprometida con el cumplimiento de una de las principales funciones de un museo: el incremento de su propia colección. Para este fin, desde los años cincuenta del siglo pasado, el Cabildo  intenta contar con un órgano que dirigiera ese voluble programa de incremento de colecciones. De manera más personalista al principio, al  adscribirse a la presidencia del Cabildo y a las figuras de Néstor Álamo (director y conservador de la Casa de Colón) y Pedro Cullen (responsable del  Museo Provincial de Bellas Artes), hasta llegar a un comité de adquisiciones en forma de órgano colegiado, articulado desde la propia Casa de Colón,  del que han formado parte personal técnico del Cabildo así como diversas personalidades relevantes del mundo del arte, de la universidad y de la cultura de Gran Canaria.

No es cuestión de realizar en este texto una historia en profundidad de las adquisiciones realizadas por el Cabildo Insular desde sus inicios, pero bien  merece la pena reseñar algunas de ellas para entender como se ha formado la colección. A mediados del siglo xx se producen importantes incorporaciones, como la trascendental adquisición de las cuatro tablas flamencas de los artistas Gumart de Amberes y el Maestro del  Papagayo, a las hermanas Petronila, Teresa, Micaela y Fermina Batllori Lorenzo. Es interesante el pago negociado para incorporar este rico patrimonio al Cabildo, ya que fue realizado mediante la asignación de una pensión vitalicia a cada una de ellas. Bajo la dirección de Ventura Doreste y muy  especialmente con Alfonso Armas Ayala (1970-1990) el Cabildo reforzará su colección a través de lo programado en la «Comisión de Cultura». Durante  estos años ingresan en la colección insular adquisiciones y legados como los de Nicolás Massieu y Matos, Francisco Martín Vera, Placido Fleitas o Rafael O´Shanahan entre otros. 

El Fondo Martín Vera es quizá una de las adquisiciones más importantes. Está integrado por más de noventa piezas de autorías y cronologías diversas, en su mayoría obra contemporánea de la primera mitad del siglo XX, que supuso en su momento, la incorporación de la colección de arte canario contemporáneo más importante de las islas. El conjunto de piezas reúne obra de artistas destacados de la vanguardia insular como Néstor Martín-Fernández de la Torre, Nicolás Massieu y Matos, Juan Carló, Jorge Oramas, Eduardo Gregorio o Santiago Santana; pero también foráneos como Darío de Regoyos o Francisco Iturrino. Su incorporación supuso la principal baza para la apertura, en 1964, de las nuevas salas del Museo Provincial de  Bellas Artes de Las Palmas, ubicadas en el edificio con acceso desde la plaza del Pilar Nuevo de la Casa de Colón, donde se expondría la parte más contemporánea de la colección.

En la actualidad, y con cadencia anual, el comité de adquisiciones de la Casa de Colón dirigido por su directora, Elena Acosta, articula el programa de  incremento de colecciones del Cabildo de Gran Canaria. Gestionado por el Servicio de Museos de la Consejería de Cultura, se centra en el objeto de estudio de cada uno de los centros museísticos del Cabildo, cuyo principal objetivo es conformar de forma coherente e incrementar de forma continuada la colección. Con una clara visión de futuro, entendiéndola como la esencia material del museo, en la que descansa su existencia física y su carácter de institución permanente. Por su parte, el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, también desarrolla su propio programa de  incremento de colecciones, más ligado a la dirección artista del centro y a los ejes de su programación.

Salas de pintura de la Casa de Colón.
Salas de pintura de la Casa de Colón. Foto: Ángel Medina G., 2019.
 

Estos programas de incremento de colecciones han dado lugar, en el último decenio, a exposiciones que relatan de forma explícita las adquisiciones,  depósitos y donaciones realizadas. Un ejercicio de investigación, transparencia y comunicación cuyo fruto final son las exitosas muestras Atesorando Patrimonio y Acogiendo Patrimonio en la Casa de Colón o Adquisiciones (2021) y Nuevas adquisiciones (2019) en el CAAM.

En definitiva, todo un rico patrimonio de más de 20.000 piezas integrado por pinturas, esculturas, dibujos, grabados, piezas arqueológicas, fotografías, artes decorativas, vídeos, instalaciones y diversos soportes propios de una concepción contemporánea y actual de las Bellas Artes. Que se  atesoran en los diferentes equipamientos museísticos y culturales del Cabildo de Gran Canaria, con los gestionados por el Servicio de Museos de la  Consejería de Cultura a la cabeza. La Casa de Colón, auténtico Museo de Bellas Artes con cinco salas de exposición permanente de pintura desde el  siglo XVI a principios del XX, conserva unas 3.800 piezas de carácter artístico; así como las que se exhiben y atesoran en la Casa-Museo Pérez Galdós, la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, la Casa-Museo Tomás Morales, la Casa-Museo León y Castillo y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

De igual forma el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, tiene en sus depósitos más de 2.800 obras adscritas a estéticas de vanguardia y experimentación artística del siglo XX. A las que habría que sumar la sección de fotografía antigua de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) y el valioso patrimonio audiovisual que alberga el Centro de Cultura Digital Gran Canaria (CCA).

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.