Inmaculada Concepción (detalle).
Juan de Miranda, ca 1780

Museo de Bellas Artes

El Cabildo de Gran Canaria, desde sus inicios, se ha implicado directamente con la Cultura y el Arte de la isla, creando e impulsando una red de  museos para la gestión, investigación, conservación y difusión de su patrimonio. De forma paralela se ha ido articulando un programa de  adquisiciones que configura la colección pública de arte más importante del archipiélago. Este esfuerzo continuado, de casi más de un siglo de  duración, tendrá en el futuro un nuevo punto de encuentro.

A día de hoy, y exceptuando las salas de pintura de los siglos XVI al XX ubicadas en la Casa de Colón, no es posible disfrutar de nuestra producción  cultural de forma estable y permanente, mostrando un arco cronológico amplio, en ningún equipamiento cultural público de la isla. Una carencia  tremendamente llamativa, teniendo en cuenta el gran potencial de los fondos artísticos atesorados tanto por el Cabildo de Gran Canaria como por  otras instituciones públicas y privadas de la isla.

Para corregir esta situación, el Cabildo de Gran Canaria elige en 2015 el inmueble del antiguo Hospital de San Martín, en su momento San Martín  Centro de Cultura Contemporánea, como ubicación definitiva para crear y desarrollar el futuro Museo de Bellas Artes. Un conjunto polivalente de  edificios que, desde finales del siglo XVIII, forman parte del histórico barrio de Vegueta en la zona que linda con la vertiente norte del Risco de San  Juan.

Tras su transformación en equipamiento museístico, cumpliendo con todas las condiciones de temperatura, luz, humedad y estanqueidad necesarias  para albergar obras de arte, se convertirá en un nuevo espacio cultural al servicio de la sociedad que lo ampara, con el máximo rigor, exigencia y calidad en todas sus actuaciones: el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.