Abstracción (detalle).
Lola Massieu, ca. 1977

‘Isla de Arte’ arranca su programa de actividades paralelas a la muestra, tanto presenciales como en el Metaverso

  • Visitas guiadas online y físicas, talleres para familias y las citas con el ciclo ‘Miradas a la colección’ son algunas de las primeras propuestas para lograr una mirada inmersiva a la historia del arte en Canarias
  • La exposición artística más importante de las últimas décadas muestra 250 piezas de la colección pública del Cabildo de Gran Canaria en la Casa de Colón, el CAAM y el Centro de Artes Plásticas
  • La muestra, que logró la cifra récord de más de 3.000 visitas en su primera semana, puede visitarse de manera gratuita hasta el próximo 18 de junio
Asistentes a la inauguración de 'Isla de Arte' visitando la exposición.
La exposición 'Isla de Arte' se puede visitar de manera gratuita hasta el 18 de junio. Foto: Ángel Medina.

Más de 3.000 personas se acercaron a conocer el relato de la historia del arte en Canarias durante la primera semana de apertura de la exposición ‘Isla de Arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria’. Tras la primera toma de contacto, la gran muestra que revela los tesoros artísticos de la colección pública del Cabildo de Gran Canaria en la Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el Centro de Artes Plásticas (CAP) inicia su programa de acciones paralelas, tanto en sus sedes presenciales como en la Sala Metaverso, la primera experiencia virtual e inmersiva de un museo en las Islas Canarias.

Para participar en algunas de las acciones propuestas, que van desde las visitas guiadas tradicionales, a los encuentros en el Metaverso, pasando por los populares talleres para familias, es necesaria la preinscripción previa. Toda la información al respecto, incluyendo el programa de acciones, se puede encontrar en la web oficial de la exposición www.grancanariaisladearte.com.

Mientras tanto, hasta el próximo 18 de junio es posible visitar de forma gratuita la exposición en el ‘triángulo del arte de Vegueta’, los museos Casa de Colón, CAAM y CAP, centros gestionados por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, en el siguiente horario: de martes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas; sábados, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo, de 10:00 a 14:00 horas.

Pino Ojeda en el Metaverso

‘Miradas a la Colección’ es una actividad permanente que empezó su andadura en 2013. Normalmente, propone una charla sobre obras singulares de la colección de la Casa de Colón o muestras en exhibición a cargo de personal técnico del Museo o personas invitadas, relacionadas con diversos ámbitos de la cultura. Por primera vez, la convocatoria se celebra en la Sala Metaverso de la Exposición ‘Isla de Arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria’, y tendrá como protagonista a la artista grancanaria Pino Ojeda.

El martes, 11 de abril, a las 19:00 horas, Ángeles Alemán Gómez, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, realizará la actividad en directo desde la Sala Metaverso. Todo lo que hay que hacer es conectarse a esa hora a la Sala, a través de la web  www.grancanariaisladearte.com. Se puede utilizar un ordenador, móvil o tableta. Por supuesto, la entrada es totalmente gratuita, solo es necesario haberse registrado previamente y creado un avatar para disfrutar de la charla, algo que se puede hacer en solo unos minutos de forma muy intuitiva.

En esta ocasión, la artista Pino Ojeda, a través de su obra ‘Gruta polar’, centrará la atención de la Sala Metaverso. La pieza es de 1966, justo el periodo en el que su obra consigue su mayor reconocimiento e interés en la abstracción informalista, fruto de las más variadas experimentaciones. “Lo interesante es que, al titular la pieza, la fija en la realidad”, explicará Ángeles Alemán. “Así, por el efecto de las lacas, tenemos la sensación de que nos encontramos en el interior de una cavidad helada, y desde su entrada se divisa un fantástico paisaje montañoso, característico de esas latitudes, todo ello en tonos fríos”.

Agenda de actividades

Talleres en familia

‘Huellas de Arte’ es el título del primer taller para familias asociado a la exposición ‘Isla de Arte’. Se celebra el sábado, día 15 de abril, a partir de las 12:00 horas. A la vez que se realiza un magnífico viaje por la cultura artística de Canarias el equipo educativo de la exposición fomentará la creatividad de los más pequeños a través de la pintura y el dibujo. Para conocer y disfrutar el legado que dejamos, en este taller también se dejará nuestra huella creando una composición que caracterice e identifique a cada una de las familias. La actividad es gratuita, con plazas limitadas. La inscripción previa es obligatoria del 10 al 14 de abril. Se puede obtener más información en www.casadecolon.com/actividades y en www.grancanariaisladearte.com.

Jorge Oramas, guía en el Metaverso

Jorge Oramas es uno de los artistas más relevantes que la pintura canaria ha dado a las vanguardias españolas de los años veinte y treinta del siglo XX. Su prematura muerte truncó uno de los caminos con mayor proyección del arte canario de preguerra. La Sala del Metaverso de la exposición ‘Una isla de arte’ rescata la figura del emblemático artista y lo convierte en anfitrión y guía de la sala virtual que muestra 23 obras emblemáticas del arte canario del siglo XX.

El día 17 de abril, a las 19:00 horas, se realizará en la misma Sala Metaverso, a la que se accede a través de la web oficial www.gracanariaisladearte.com,  la presentación oficial del avatar de Jorge Oramas. Y el día 24 de abril, también a las 19:00 horas, el avatar llevará a cabo la visita guiada a la Sala Metaverso de la exposición ‘Isla de Arte’.

La Sala Metaverso es un espacio único y abierto a las nuevas tecnologías, que se adelanta al futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, construido como un gemelo digital de lo que será una de sus salas expositivas. Es una puerta abierta a la colección del Cabildo de Gran Canaria al mundo global y, a través de una experiencia inmersiva, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Desde cualquier dispositivo con acceso a internet, podremos disfrutar de una selección de 23 piezas de relevantes artistas del archipiélago, producidas a lo largo del siglo XX. Desde las propuestas estéticas de la Escuela Luján Pérez, de la mano de Felo Monzón, Jorge Oramas, Nicolás Massieu y Matos, Hurtado de Mendoza, Antonio Padrón o Jane Millares, al surrealismo de Óscar Domínguez y Juan Ismael; derivando en postulados abstractos, realizados por Lola Massieu, Yolanda Graziani o Pino Ojeda, para terminar con obras de Félix Juan Bordes, Paco Juan Déniz y Paco Sánchez.

Miradas a la colección con Samir Delgado

El martes, 18 de abril, a las 19:00 horas, Samir Delgado, poeta y crítico de arte, licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y Máster en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, examinará el cuadro ‘Paisaje con palmera’, obra del pintor grancanario Francisco Suárez León (1865-1934). La obra forma parte de la exposición ‘Isla de Arte’ y se encuentra expuesta en el centro de Artes Plásticas (CAP), dentro del bloque ‘Ecléctico camino a la modernidad. Del siglo XIX al siglo XX’. La asistencia es libre, hasta completar aforo.

Visitas guiadas presenciales

Los recorridos guiados presenciales a la manera tradicional no pueden faltar en la gran exposición ‘Isla de Arte’. Las primeras visitas guiadas están previstas para los días 19 y 26 de abril, a las 19:00 horas. De la mano de los comisarios de la muestra, Francisco Javier Pueyo, conservador de la Casa de Colón, y Orlando Britto, director del CAAM, los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer los seis bloques temáticos distribuidos entre los tres espacios expositivos en el corazón de Vegueta. La entrada será gratuita, con aforo limitado. La información sobre esta actividad se puede obtener en www.casadecolon.com/actividades y www.grancanariaisladearte.com. Por último, a lo largo del mes de abril se concertarán visitas guiadas especialmente destinadas al alumnado de los centros educativos de la isla.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.