Abstracción (detalle).
Lola Massieu, ca. 1977

La artista grancanaria Pino Ojeda será la protagonista de la primera conferencia virtual en la Sala Metaverso de ‘Isla de Arte’

  • La profesora de la ULPGC Ángeles Alemán conducirá la sesión virtual del ciclo ‘Miradas a la colección’ el día 11 de abril, a las 19:00 horas
  • La exposición artística más importante de las últimas décadas muestra 250 piezas de la colección pública del Cabildo de Gran Canaria en la Casa de Colón, el CAAM y el Centro de Artes Plásticas hasta el próximo 18 de junio
Ángeles Alemán
Ángeles Alemán, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, será la encargada de dirigir la primera sesión de ‘Miradas a la colección’ en la Sala Metaverso.

La Sala Metaverso de la exposición ‘Isla de Arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria’ acoge la primera experiencia virtual e inmersiva de un museo en las Islas Canarias, de la mano de la artista grancanaria Pino Ojeda. Por primera vez, el ciclo ‘Miradas a la colección’, que cada mes propone charlas sobre obras singulares de la colección del Cabildo de Gran Canaria, se celebra de manera virtual en la Sala Metaverso, creada expresamente para esta importante muestra. La cita es el día 11 de abril, a las 19:00 horas. Ángeles Alemán, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y experta en Historia del Arte, será la encargada de conducir el evento. Toda la información al respecto, incluyendo el programa de acciones paralelas, se puede encontrar en la web oficial de la exposición www.grancanariaisladearte.com. A través de esta misma dirección web se puede acceder a la Sala Metaverso, previo registro.

Además, hasta el próximo 18 de junio es posible visitar de forma gratuita y presencial la exposición en el ‘triángulo del arte de Vegueta’, los museos Casa de Colón, CAAM y CAP, centros gestionados por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, en el siguiente horario: de martes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas; sábados, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo, de 10:00 a 14:00 horas.

Primera conferencia artística en el Metaverso

'Gruta Polar', de Pino Ojeda.
‘Gruta Polar’, de Pino Ojeda.

‘Miradas a la Colección’ es una actividad permanente que empezó su andadura en 2013. Normalmente, propone una charla sobre obras de la colección de la Casa de Colón o muestras en exhibición a cargo de personal técnico del Museo o personas invitadas, relacionadas con diversos ámbitos de la cultura. Por primera vez, la convocatoria se celebra en la Sala Metaverso de la Exposición ‘Isla de Arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria’.

En esta ocasión, la artista Pino Ojeda, a través de su obra ‘Gruta polar’, centrará la atención de la Sala Metaverso. La pieza es de 1966, justo el periodo en el que su obra consigue su mayor reconocimiento e interés en la abstracción informalista, fruto de las más variadas experimentaciones. “Lo interesante es que, al titular la pieza, la fija en la realidad”, explicará Ángeles Alemán. “Así, por el efecto de las lacas, tenemos la sensación de que nos encontramos en el interior de una cavidad helada, y desde su entrada se divisa un fantástico paisaje montañoso, característico de esas latitudes, todo ello en tonos fríos”.

La Gruta está envuelta en un lenguaje mágico, compuesto de azar y sensibilidad. La artista encuentra su estilo en este proceso creativo del ensayo-error que proporcionan técnicas como las lacas y esmaltes, marcado por la casualidad, y es, a través de repetir de nuevo esa ‘casualidad’ descubierta, cuando se irá consolidando la personalidad única de sus obras.

Adquirida en 2019, el título de la obra evoca un lugar real, el interior de una cavidad helada, efecto dado por las lacas. Desde su entrada, se divisa un fantástico paisaje montañoso en tonos fríos. Sin influencias de estilos y movimientos, la abstracción aparece en sus obras de forma natural, dando lugar en 1961 a la fundación, junto a Lola Massieu, Felo Monzón, Rafael Bethencourt y Francisco Lezcano, del grupo Espacio, el primer grupo de vanguardia en las islas integrado exclusivamente por pintoras y pintores abstractos.

Pantallazo de la Sala Metaverso, que alberga 23 obras de arte de la colección del Cabildo de Gran Canaria.

Sobre Pino Ojeda

Fuente inagotable de inspiración, Pino Ojeda Quevedo (Teror, Gran Canaria 1916 – Las Palmas de Gran Canaria, 2002) es reconocida poeta y una mujer pionera de la abstracción en la historia de Canarias. Y, no sólo como poeta o pintora, la artista se implicará en la cultura canaria a través de la fundación, en 1958, de la Galería Arte en Las Palmas de Gran Canaria.

Fue la primera mujer en el Archipiélago que creó este tipo de negocio. La galería, situada en la zona del Paseo de Las Canteras, era un espacio donde convergían grandes personalidades del mundo del arte y la escritura: Juan Ismael, Vicente Alexandre, Ventura Doreste, Plácido Fleitas, Francisco Bonnín Guerín, Rafael O´Shanahan, Fredy Szmull, Juan Rodríguez Doreste, Paco Lezcano, Felo Monzón, Eduardo Westerdalh, Jane Millares, Sacha Rascow, Miró Mainou, Viví Milano, Pino Betancor o Jean Cocteau, entre otros.

Pino Ojeda tuvo claro qué papel quería tener y se aferró con fuerza, arriesgando con sus obras mediante la experimentación de nuevas técnicas, materias y soportes que posibilitaron la creación de lenguajes, calidades y una nueva forma de expresión artística, la abstracción, que se abría paso en las islas a pesar de su marcado aislamiento cultural.

Tras una larga vida como creadora, Pino Ojeda fallece en agosto del 2002. El pasado año 2022, se conmemoró el 20º Aniversario de su fallecimiento con diferentes actos, entre ellos la presentación oficial de la Fundación Canaria Pino Ojeda en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

Talleres en familia

‘Huellas de Arte’ es el título del primer taller para familias asociado a la exposición ‘Isla de Arte’. Se celebra el sábado, día 15 de abril, a partir de las 12:00 horas. A la vez que se realiza un magnífico viaje por la cultura artística de Canarias el equipo educativo de la exposición fomentará la creatividad de los más pequeños a través de la pintura y el dibujo. Para conocer y disfrutar el legado que dejamos, en este taller también se dejará nuestra huella creando una composición que caracterice e identifique a cada una de las familias. La actividad es gratuita, con plazas limitadas. La inscripción previa es obligatoria del 10 al 14 de abril. Se puede obtener más información en www.casadecolon.com/actividades y en www.grancanariaisladearte.com.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.