Abstracción (detalle).
Lola Massieu, ca. 1977

La mesa redonda ‘A islarte con humor’ trata de descubrir en la Casa de Colón cómo se manifiesta el ingenio en las obras artísticas

  • El Aula del Humor de la ULPGC desembarca en la exposición ‘Isla de arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria’ el día 21 de junio, a las 19:30 horas, con entrada libre y gratuita
  • Dirigida por el comediante y profesor Francisco Santana, la sesión pretende contar con la presencia de Pepe Dámaso, Gregorio Figueras y Matías Alonso, entre otros
Paco Santana, director del Aula de Humor, y su compañero Gregorio Figueras, en la presentación de un espectáculo de 'Piedra Pómez' en el Teatro Cuyás

¿Hay que tomarse a risa el arte? El Aula Cultural del Humor, iniciativa creada en 2005 bajo el auspicio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se propone demostrar cómo el humor se manifiesta en muchas facetas del arte. Para ello, y en el marco de la exposición ‘Isla de arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria’, la Casa de Colón acoge una mesa redonda especial, ‘A islarte con humor’, donde artistas, humoristas y todo aquel amante del arte y la comedia que se anime a participar debatirán en serio y en broma sobre cómo tomarse el arte con humor. La sesión se celebra el día 21 de junio, a las 19:30 horas, con entrada libre y gratuita. Eso sí, la sonrisa hay que traerla puesta.

Está previsto que integren la mesa redonda de participantes la consejera de Cultura en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina Pérez, José Dámaso, artista polifacético, plásticamente único; José Luis Moreno, Pepín Tre, que se define como humartista (humorista y artista) y taumaturgo, además de doctor ‘humoris causa’; Matías Alonso, ‘humartista’ (humorista y artista) colectivo y doctor ‘humoris causa’; Francisco Gregorio Figueras, crítico de Histeria del Arte y doctor ‘humoris causa’, y Francisco Santana Santos, director del Aula del Humor de la ULPGC y moderador de la divertida mesa.

“Intentaremos descubrir qué manifestación artística tiene un poder comunicativo especial”, avanza Francisco Santana, director del Aula y miembro del dúo humorístico ‘Piedra pómez’. “Pintura, escultura, cerámica, figuración, música, poesía y tantas otras artes ¿pueden verse influidas por el sentido del humor del creador? ¿Provocan el desarrollo del sentido del humor? No lo decimos por el precio de algunas obras de arte, sino por su contemplación o goce. Ya que ‘Isla de arte’ incluye todo nuestro patrimonio artístico, ¿podríamos saber cuál es su valor para hacernos una idea de la riqueza que tenemos? Aproximadamente, por supuesto”, se pregunta el humorista, que también fue profesor de Griego.

“Aunque ha tenido algún altibajo con la pandemia, el Aula del Humor tiene una trayectoria de casi 18 años”, continúa explicando Santana. “Nuestra actividad esencial son los ‘Martes de risa’, donde hacemos una tertulia en la que combinamos humoristas y especialistas en el tema de interés social que toque debatir. Esto no significa que no tratemos los temas con rigor, aunque no con ‘rigor mortis’”, bromea el director del proyecto.

“En este caso, vamos a hablar sobre el patrimonio artístico de Gran Canaria. No somos expertos en arte, pero de lo que se trata es de hacer un acto divertido y, de paso, divulgativo. No pretendemos hacer erudición acerca de ningún tema, sólo aplicamos el sentido del humor a cualquier tema de prisma cultural”, detalla Santana acerca de la propuesta.

Imagen de una de las sesiones organizadas por el Aula del Humor del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la ULPGC

Sobre el Aula del Humor

El Aula Cultural del Humor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se crea en mayo de 2005 con el fin de promover el conocimiento y estudio del fenómeno del humor, del sentido del humor, y sus manifestaciones en los diferentes espacios culturales, sociales, geográficos, etc. Esto se intenta lograr, por una parte, mediante el estudio de los diferentes recursos y técnicas del humor y la creación humorística y, por otra, a través del estudio comparativo de las manifestaciones humorísticas en diversas culturas y zonas geográficas.

Entre los principales objetivos orientados a la comunidad universitaria y sociedad destacan los de fomentar entre el público (universitario o no) el estudio, análisis y comparación de las diferentes concepciones y manifestaciones del sentido del humor y su ejercicio; conocer el estado actual del sentido del humor entre la población para determinar su nivel de ‘salud humorística’; ampliar el registro humorístico de las personas facilitando su acceso al conocimiento de manifestaciones humorísticas distintas de las habituales o realizar estudios sobre los diversos aspectos relativos al sentido del humor, además de propiciar y organizar actividades humorísticas que supongan manifestaciones significativas relacionadas con lo estudiado.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.