Abstracción (detalle).
Lola Massieu, ca. 1977

Lola Massieu regresa a la vida a través de la Sala Metaverso de la exposición ‘Isla de arte’

  • • La recordada artista grancanaria vuelve, en forma de avatar, para liderar una visita guiada virtual el día 25 de mayo, a las 19:00 horas.
  • Otra de las propuestas innovadoras que se pondrá en marcha próximamente es un juego callejero y artístico de realidad extendida a lo largo de siete edificios emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria
Lola Massieu volverá a la vida gracias a la recreación de un avatar en la Sala Metaverso d ela exposición 'Isla de Arte'.
Lola Massieu volverá a la vida gracias a la recreación de un avatar en la Sala Metaverso d ela exposición 'Isla de Arte'.

Lola Massieu vuelve a la vida en el Metaverso de ‘Isla de arte’. Con acceso a través del enlace www.salametaverso.grancanariaisladearte.com, la tecnología ha hecho posible la creación del avatar de la recordada pintora grancanaria -una de las creadoras más destacadas del arte canario del siglo XX, primera mujer reconocida con el Premio Canarias de Bellas Artes, una de las personalidades más arrebatadoras del panorama artístico canario de la pasada centuria y una rebelde en un mundo plástico creado esencialmente por hombres-, quien protagoniza este encuentro virtual. La presentación del avatar de Massieu se llevará a cabo el día 25 de mayo, a las 19:00 horas en el auditorio de la Sala Metaverso, e irá seguida de un recorrido a través de la Sala Mateverso, que contiene 23 valiosas obras de arte del siglo XX, de la mano de la propia artista.

La visita guiada conducida por el avatar de Jorge Oramas tuvo un gran éxito de público virtual.
La visita guiada conducida por el avatar de Jorge Oramas tuvo un gran éxito de público virtual.

Esta es la segunda propuesta de recorrido virtual por ‘Isla de arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria’, desde que abrió sus puertas el pasado 23 de marzo. La muestra artística más importante de las últimas décadas se expone de forma simultánea en la Casa de Colón, el Centro de Artes Plásticas (CAP) y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) hasta el próximo día 18 de junio. También incluye, por primera vez en Canarias, una Sala en el Metaverso donde se exponen algunas de las obras de la muestra y donde se realizan distintas actividades paralelas, tales como conferencias y visitas guiadas de la mano de avatares que representan a reconocidos artistas canarios de todas las épocas.

Lola Massieu Verdugo (Las Palmas de Gran Canaria, 1911-1935) nació en el seno de una familia acomodada e inició la formación artística con su tío Nicolás Massieu y Matos. No obstante, sus visitas a la Escuela Luján Pérez y, en especial, el contacto con Felo Monzón influyeron en el cambio que sufrió su proceso creativo y en la importancia que el color adquirió en su obra. En 1958 inauguró su primera exposición individual en El Museo Canario, con escasas referencias figurativas y poniendo de manifiesto su impronta expresionista, convirtiéndose en una adelantada de la pintura contemporánea en Canarias en medio de un universo copado por hombres.

Los avatares realizan visitas guiadas a la Sala Metaverso, que consta de 23 obras artísticas que tambié se pueden ver físicamente en la exposición 'Isla de arte'.
Los avatares realizan visitas guiadas a la Sala Metaverso, que consta de 23 obras artísticas que tambié se pueden ver físicamente en la exposición 'Isla de arte'.

Juego de realidad extendida en la ciudad

A lo largo de las próximas semanas se pondrá en marcha una de las propuestas más innovadoras que incluye el amplio programa de actividades paralelas a la exposición ‘Isla de arte’. Se trata de una divertida actividad callejera con retos y premios para los ganadores. El objetivo del juego de realidad extendida es el de disfrutar del arte a través de su observación. El juego consta de siete paradas, siete códigos QR que podrán escanearse en siete edificios emblemáticos de la zona de Triana y Vegueta (La Casa-Palacio del Cabildo de Gran Canaria, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, la Casa-Museo Pérez Galdós, la Biblioteca Insular de Gran Canaria, el Centro de Artes Plásticas de Gran Canaria (CAP), la Casa de Colón y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

Como explica Esther Pérez Verdú, una de las responsables de la iniciativa, “cuando escaneamos cada código, accedemos a la visualización de un cuadro de la colección del Cabildo de Gran Canaria en formato de realidad extendida, es decir, flotando sobre la realidad. Los jugadores podrán ver el cuadro desde diferentes ángulos e incluso sacarse una foto con él para subirla a las redes sociales”.

Pero el verdadero reto consistirá en observar cada cuadro y responder algunas preguntas de agudeza visual. Si la persona que está jugando responde correctamente, podrá descargarse el capítulo de un libro en formato PDF. Resolviendo los siete códigos QR obtendrá el libro completo. Los libros en PDF pueden canjearse a posteriori por el libro en formato papel, si lo desean.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.