Abstracción (detalle).
Lola Massieu, ca. 1977

Más de 55.000 visitantes descubren el fondo artístico del Cabildo de Gran Canaria en la exposición ‘Isla de arte’

  • ‘Isla de arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria’ ha acercado a la ciudadanía, durante más de tres meses, una selección de 250 valiosas piezas de una de las colecciones de arte pública de más alto interés patrimonial y artístico que existe en Canarias
  • La muestra ha impactado enormemente en la sociedad grancanaria y supone un avance del contenido artístico del futuro MUBEA
  • La iniciativa ha incluido innovadoras propuestas, como la primera experiencia creada en el Metaverso en Canarias, juegos de realidad aumentada, conferencias y talleres, que han contado con la participación de cerca de un millar de personas
La Noche Europea de los Museos fue una ocasión excelente para conocer la exposición 'Isla de arte' de la mano de sus comisarios. Foto: Ángel Medina.

Cierra sus puertas ‘Isla de arte. Una exposición para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria’, la gran exhibición que ha mostrado a la ciudadanía canaria el relato artístico de las Islas desde las antiguas poblaciones hasta el año 1989, fecha de apertura del Centro Atlántico de Arte Moderno. Más de 55.000 visitantes, el 30% de ellos pertenecientes a la sociedad grancanaria, han recorrido desde el pasado 23 de marzo la ambiciosa muestra que ha contribuido a avanzar buena parte de las obras artísticas que conformarán el discurso narrativo del futuro Museo de Bellas Artes, MUBEA, y que ha logrado transitar por la historia del arte en Canarias en un amplio marco cronológico.

Es innegable el impacto que ha tenido en la población isleña la exposición, que se exhibió simultáneamente en tres espacios culturales distintos pertenecientes a la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario: la Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el Centro de Artes Plásticas (CAP), todos ellos localizados en el casco histórico de la ciudad. Para muchos, supuso descubrir la colección de obras de arte que custodia el Cabildo de Gran Canaria y entender la dimensión y el valor de los fondos artísticos, también como patrimonio público.

De alguna manera, la exposición ha servido para exhibir y mostrar este patrimonio cultural de los grancanarios, así como para generar un sentimiento de pertenencia y de identidad con la historia del arte en Canarias y con la colección.

Los libros de visita de ‘Isla de arte’ han recibido más de 4.000 firmas. Su lectura da cuenta del valor y la sensibilidad de la ciudadanía hacia una colección que considera un patrimonio de toda la sociedad. Valga esta muestra: “Una pequeña parte de todo lo que tiene el Cabildo”; “Ojalá abran pronto el Museo de Bellas Artes”; “La insularidad nunca cortó las alas a la visión y el relato artístico”; “Como grancanario estoy muy orgulloso de mi tierra y de los recursos con los que contamos”; “¡Excelente! Me ha encantado y lo he disfrutado mucho. La excelencia y el amor por la tierra canaria de los autores se observa y se palpa en esta ‘Isla de Arte’. ¡Gracias! ¿Cómo han estado escondidas estas maravillas tanto tiempo? Pero nunca es tarde si la dicha es buena. ¡De nuevo gracias!”.

El MUBEA, una realidad

La elección de colores ha sido fundamental para delimitar cada una de las 6 secciones de 'Isla de arte'. Foto: Ángel Medina.El inusitado interés que ha despertado la muestra, dentro y fuera de las fronteras insulares, pone de manifiesto más que nunca la necesidad de disponer de un espacio dedicado a la divulgación del relato artístico de Canarias, como será el Museo de Bellas Artes MUBEA que albergará el antiguo Hospital de San Martín, también en Vegueta.

Como expresó en la inauguración de la exposición la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, “el MUBEA es hoy ya una realidad. El relato que presenta esta iniciativa facilitará el discurso del futuro museo, porque estos fondos no se podían quedar escondidos en los almacenes de nuestros espacios culturales. La ciudadanía tiene que conocerlos y disfrutarlos”, dijo. “Se trata de 250 piezas de gran valor patrimonial que constituyen la antesala del futuro Museo de Bellas Artes”, añadió.

Y es que no hay que olvidar, como destacó en su momento el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que “estamos ante un hecho histórico a la hora de hacer llegar a la sociedad grancanaria un trabajo que muestra la enorme tarea artística realizada por el Cabildo desde los años 40 para unificar un fondo patrimonial que supera las 20.000 piezas”.

Éxito de las actividades paralelas

El Aula del Humor de la ULPGC se trasladó a la muestra con 'A islarte con humor', una de las actividades paralelas más exitosas. Foto: Ángel Medina.En cuanto a participación en talleres, visitas guiadas, visitas de centros educativos y recorridos temáticos, en total han asistido más de 800 personas a este tipo de actividades complementarias de la exposición ‘Isla de arte’, a lo que habría que añadir el hito histórico que ha supuesto la creación de la primera experiencia artística en el Metaverso de Canarias, una Sala Metaverso donde encontramos una selección de 25 obras escogidas especialmente en este entorno, de las que pudieron disfrutar todas aquellas personas que accedieron a través de su representación avatárica desde ordenadores, dispositivos móviles o gafas de realidad virtual. Además de la propia exposición, los avatares de los y las visitantes pudieron asistir a charlas, visitas guiadas y otras actividades paralelas que tuvieron lugar en este universo virtual, en el que cobraron vida en forma de avatar artistas tan determinantes para el relato artístico de Canarias como Lola Massieu, Néstor Martín-Fernández de la Torre o Jorge Oramas.

Esta programación se completó con un ‘XR Game’, un juego de realidad aumentada que presentó diferentes retos a la ciudadanía, valiéndose de un recorrido urbano a través de 6 edificios emblemáticos.

Toda la información pudo seguirse a través de esta página web, que, además, ofrece todos los datos de la exposición y actuó como nexo de unión de todas las acciones de comunicación, que también tuvieron presencia en las redes sociales como Instagram o Facebook.

Un catálogo y un diseño para la historia

Portada del catálogo de 'Isla de arte'.El catálogo de la exposición ya se puede considerar, asimismo, elemento de referencia de la colección del Cabildo, y queda como muestra documental de la exposición y de base para la colección del futuro MUBEA. En definitiva, se trata de un trabajo que continúa con el objetivo de poner en valor una colección pública, que es de todos y que sigue creciendo y en el que destaca el gran trabajo de los comisarios de la muestra, Francisco Javier Pueyo, conservador de la Casa de Colón, Orlando Britto, director del CAAM, y de Mari Carmen Rodríguez, conservadora del CAAM.

La promoción de la exposición, quizás la más importante de cuantas se hayan celebrado en Canarias, desplegó una llamativa y atractiva campaña publicitaria que se pudo contemplar por la ciudad en distintos soportes, desde guaguas municipales a ‘mupis’ urbanos, carteles alojados en farolas y cristalería de paradas de guaguas.

La exposición ha servido, en definitiva, no sólo para exhibir el patrimonio cultural de los grancanarios, sino para hacer nacer en la ciudadanía un sentimiento de identidad con la historia del arte en Canarias y con su colección artística. El vínculo entre el relato artístico y la sociedad canaria se afianzará definitivamente con la apertura de un espacio dedicado expresamente a mostrar el relato del arte en Canarias, el Museo de Bellas Artes, MUBEA, que en un futuro abrirá sus puertas en el antiguo Hospital de San Martín en Vegueta.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.