Abstracción (detalle).
Lola Massieu, ca. 1977

‘Miradas a la colección’ se detiene en el arte sacro con ‘Nuestra Señora del Pino’, obra que se exhibe en la muestra ‘Isla de arte’

  • El profesor José Concepción Rodríguez reflexiona sobre la pieza en la Casa de Colón el día 20 de junio, a las 19:00 horas, con entrada libre
  • La exposición artística que muestra 250 piezas del relato artístico de Canarias se puede disfrutar hasta el próximo 2 de julio
'Nuestra Señora del Pino'
'Nuestra Señora del Pino', obra pictórica atribuida a Francisco de Paula a finales del siglo XVII, protagoniza 'Miradas a la colección' el 20 de junio en la Casa de Colón.

La efigie mariana de la Virgen del Pino ha sido objeto de inspiración para una serie de artistas que, con mayor o menor fortuna, la han reproducido en diversos soportes. La exposición ‘Isla de arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes’ exhibe hasta el próximo día 2 de julio una de estas representaciones, en este caso pictórica. Se trata de un lienzo atribuido a Francisco de Paula, fechado a finales del siglo XVII. La obra, que se exhibe en el apartado ‘Barroco Atlántico’ de la muestra, en la Casa de Colón, será objeto de análisis por parte de los mayores conocedores de las representaciones artísticas de la patrona de Gran Canaria, el profesor José Concepción Rodríguez. La cita, enmarcada dentro del tradicional ciclo ‘Miradas a la colección’, es en la Casa de Colón el día 20 de junio, a las 20:00 horas. La entrada, como siempre, será libre y gratuita.

El lienzo, que pertenece a la colección del Cabildo de Gran Canaria, a pesar de sus notables dimensiones, estuvo colocado en la ermita que, dedicada a Nuestra Señora de los Remedios, se levantaba en la calle de este nombre, junto al Barranco de Guiniguada. A tenor de la información recogida en el catálogo de la exposición ‘Arte, devoción y tradición: la imagen del Pino de Teror, del que es coautor el ponente, José Concepción, “la tela fue colocada en dicho lugar por el mayordomo del templo, el músico de la catedral canariense Diego Durón, un sevillano que arribó a Canarias, en 1676, aconsejado por el maestro de Capilla de la catedral de Sevilla. Pronto se convertiría en mayordomo de la ermita citada. Junto al altar hizo fabricar su sepulcro, que recibiría sus restos en 1731.

“Planteamos la hipótesis de que Francisco de Paula es el autor del lienzo, ya que Durón menciona en su testamento a este artista”, cita el catálogo. Francisco de Paula fue escultor, pintor y dorador, discípulo y esclavo de Alonso de Ortega, artífice que también había destacado tanto en la talla como en la pintura. Diversos son los trabajos que ligan a Paula con la efigie del Pino en una época que se data en torno a 1690.

Ficha Técnica:

Nuestra Señora del Pino

Francisco de Paula (atribuido), finales s. XVII (hacia 1690)

Óleo sobre lienzo, 200 x 142 cm.

Colección Casa de Colón. Cabildo de Gran Canaria

Sobre José Concepción

José Concepción Rodríguez es doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (1992). Ha desempeñado actividad docente en Enseñanza Secundaria y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sus investigaciones se circunscriben especialmente al ámbito del Antiguo Régimen en Canarias. Destacan entre ellas su tesis doctoral, con título ‘El patronazgo artístico en Canarias durante el siglo XVIII’ (1995, Cabildo Insular de Gran Canaria), así como diversos artículos y libros en colaboración. Ha participado en distintas convocatorias de los Coloquios de Historia Canario-Americana, las Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, congresos nacionales de Historia del Arte (CEHA), o Jornadas de Historia de la Iglesia, entre otros.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.