Danza de la alegría (detalle).
Paco Sánchez, 1996

‘Sin título [Cuadro nº6]’, Paco Juan Déniz

Sin título [Cuadro nº6], 1992
Paco Juan Déniz

Óleo sobre tabla de DM.
124 x 124,5 x 3,5 cm

Casa de Colón.
Cabildo de Gran Canaria. 

Paco Juan Déniz Febles (Vega de San Mateo, Gran Canaria 1956 – 2022, Las Palmas de Gran Canaria)

Al tratar la obra de Paco Juan Déniz podríamos hacerlo calificándola de surrealista pero, si observamos con más atención, comprobaremos que sus creaciones superar cualquier encasillamiento, no solo en el citado movimiento artístico surgido en Francia en los años veinte, sino en cualquier otra corriente pictórica que contenga unos principios estéticos a los que sus miembros tengan que someterse.

Nacido en el seno de una familia humilde en la Vega de San Mateo, estudiará pintura de forma autodidacta, dejándose influenciar por las corrientes surrealistas de la isla y del exterior, desarrolla una iconografía propia desde la que relatar su visión de la tierra y el devenir de la Humanidad.

El pintor inicia su andadura muy joven, con apenas trece años, cuando exponía en la Semana de la Juventud o Maratón Cultural de la Delegación de Juventud en San Mateo. Desde esta primera muestra, sus exposiciones, tanto individuales como colectivas, se han ido sucediendo a lo largo de su carrera profesional: la Sala Vegueta (1977), la Sala La Buhardilla en La Laguna (1980), la Sala Cairasco (1982), la Casa de la Cultura de San Mateo, Club Prensa Canaria (1985), CajaCanarias, CICCA, etcétera. Gonzálo Díaz, propietario de la Sala Conca, descubre su obra en la década de los ochenta, incluyéndolo en la exposición Generación 70 que tuvo lugar en esta conocida galería de arte de La Laguna. La producción artística de Déniz también ofrece exposiciones que trascienden al archipiélago canario, recorriendo espacios expositivos como la prestigiosa ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, entre 1995 y 1997. A pesar de las trabas encontradas en aduanas y en la dificultad de movilidad desde las islas también expondrá sus piezas en Alemania, Uruguay, Argentina, Caracas, incluso Nueva Orleans.

Marcha a Madrid bastante joven y durante siete años despiertan en él nuevas inquietudes para sus creaciones. Tuvo la oportunidad de conocer al pintor Antonio López y rodearse del ambiente artístico de la capital, entre museos, galerías y artistas extranjeros, que le ayudaron a perfilar su estilo. En 1974 será la primera vez que se defina dentro de la estética surrealista, un tipo de pintura que el artista considera de protesta y con la que mejor puede expresar su mundo interior.

En esos años viajaba a la isla con frecuencia. En 1976, de la mano de Marcela Yurfa se inaugura en la Sala Millares de la desaparecida Galería Vegueta, la exposición Los novísimos de San Mateo, una muestra colectiva de jóvenes artistas. El pintor, junto a Miguel Hidalgo, Guillermo Rivero y Cristóbal Gil, volverá a exponer sus obras, esta vez fuera de la isla, en la I Semana Canaria de Málaga, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife o en el Colectivo Aguere de la isla de El Hierro. Ese mismo año, la conocida revista Gaceta de Arte realiza un especial Canarias, donde se menciona dicha exposición, destacando al artista.

Su faceta artística abarca también numerosas colaboraciones con escritores, editoriales y medios de comunicación. De la mano del escritor Víctor Ramírez, sus obras llegan a las portadas de libros como La Piedra en el Camino o Nos dejaron el muerto. Ilustra para la revista de poesía Fablas, realizando también trabajos de cartelería.

Su carrera artística estará plagada de reconocimientos: en el año 1980 participa en la XVIII Bienal Internacional del Gabinete Literario, en la que fue distinguido con un accésit; obtiene el Segundo Premio en la III Bienal de Pintura de Teror en 1982; tres años después recibirá el Premio de Pintura otorgado por la Galería Garoé de Santa Cruz de Tenerife; ya en 2013, es nombrado Miembro Honorífico de la Escuela Luján Pérez y en septiembre de 2018, se le concede la distinción de Hijo Predilecto de la Vega de San Mateo.

Con esta dilatada trayectoria lo que resulta claro es que Paco Juan Déniz parece inmune a las tendencias que reinan en el mercado del arte. Para el artista, fallecido el pasado mes de diciembre de 2022, el surrealismo era su forma de lenguaje, un medio y no un fin, la mejor herramienta para trabajar la realidad hacia un mundo onírico de criaturas imaginadas y formas misteriosas.

Obra

Esta obra propone al espectador una inmersión en el atractivo universo del artista. Su fantasía pictórica sigue la trayectoria de artistas como Julio Viera, Óscar Domínguez, Juan Ismael, El Bosco o el francés Ives Tanguy, donde los elementos que integran la composición dispersan la atención por toda la superficie del lienzo, parando en cada detalle para su entendimiento.

El paraje se torna nocturno mientras singulares personajes se mueven en su interior. La luz circula a través de diferentes planos que ayuda a resaltar las figuras entre tonos cálidos. La multitud de recovecos, inauditos para el ojo del espectador, plantean un discurso artístico donde hay lugar para la crítica de una sociedad sumida en el sueño eterno.

El artista experimenta con la espontaneidad de la técnica del grattage. Se trata de realizar el raspado de la última capa de pintura aún húmeda o totalmente seca, para crear texturas o relieves, dejando aflorar las capas de color inferiores. A través del aerógrafo, papeles de acuarelas y otros materiales, obtiene diferentes texturas, utilizando sus propios dedos para eliminar el exceso de pintura y así crear volúmenes deseados en determinadas partes de la composición.

Esta aparente ausencia de control se corresponde con el automatismo del proceso creativo. La obra emerge, por sí sola, desde una idea inicial donde escoge los conceptos o símbolos a desarrollar, dejando al público la libertad de concluirla. Es por ello que muchos de sus trabajos no tendrán títulos, pues el artista prefiere que sea el espectador quien busque sentido al cuadro, que no se deje influenciar al limitarla con títulos impuestos.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.