Dama romántica (detalle).
Luis de Madrazo y Kuntz, ca 1850

Secciones

 

La selección de las piezas para la presente exposición, unas 250 obras, parte de las premisas que regirán el futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, esto es: todas aquellas obras de carácter artístico producidas y relacionadas contextualmente con Canarias, así como las conservadas o depositadas en el Cabildo de Gran Canaria que ya forman parte de su colección. Todo ello inserto en un amplio marco cronológico que abarca desde las antiguas poblaciones canarias hasta el año 1989, fecha de apertura del Centro Atlántico de Arte Moderno.

Partiendo de este vector cronológico, y con una mirada enfocada en hacer accesible la colección del Cabildo a los diferentes públicos que puedan asistir a la exposición, articulamos la muestra en seis grandes secciones o bloques:

  1. Sustrato latente y cimientos artísticos. Siglos VII al XVI
  2. Flujos europeos. Siglos XVI y XVII
  3. Barroco Atlántico. Siglo XVIII
  4. Ecléctico camino a la modernidad. Siglo XIX al XX
  5. Síntesis canaria y visiones insulares. Siglo XX 
  6. Horizontes múltiples. Siglo XX
Línea temporal de la exposición
Línea temporal de la exposición

Esta fragmentación, determinada también por el uso de tres inmuebles expositivos, permite vertebrar un discurso de carácter didáctico que favorece los microrrelatos, incorporando diálogos e influencias entre piezas, para convertir a las secciones en auténticos vasos comunicantes que se van alimentando entre ellos. En la Historia del Arte en Canarias, los criterios estéticos muchas veces se funden en una suerte de sincretismo que irá derivando con el paso del tiempo en autentico eclecticismo. Nuestro contexto de archipiélago en medio del Atlántico nos condiciona y determina, por lo tanto, es habitual la coexistencia de formas artísticas que conlleva la suma inclusiva de opciones, la mezcla en definitiva, aunque intentemos hacer agrupaciones repertoriales que intenten clarificar este complejo, pero rico, panorama artístico y patrimonial que nos intenta definir, como es el caso de esta exposición: Isla de Arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.