Dama romántica (detalle).
Luis de Madrazo y Kuntz, ca 1850

Sustrato latente y cimientos artísticos. Siglos VII a XVI

Ídolo. Figura humanaEsta sección acoge cronológicamente un periodo amplio, pero en el que nos centramos en los momentos nucleares de la incorporación del archipiélago a la Corona de Castilla. En ese espacio estético de carácter disposicional y repertorial, se exhiben piezas relacionadas con las antiguas poblaciones canarias como pintaderas, recipientes cerámicos, fragmentos de ídolos o unos maravillosos burgados con decoraciones a modo de cenefas geométricas de carácter exquisito.

Junto a estas piezas nos encontramos con elementos artísticos, religiosos fundamentalmente, que atestiguan el cambio de repertorio. Destacan una talla andaluza de finales del siglo XV, Santa Ana enseñando a leer a la virgen, íntimamente relacionada con la fundación de la ciudad de Las Palmas, así como las esplendidas tablas flamencas de Gumart de Amberes, del Maestro del Papagayo o La Huida a Egipto del Maestro de la Leyenda de Santa Catalina.

Por último habría que destacar un Cristo Crucificado atribuido a Juan de Anchieta, un delicado trabajo de talla en marfil de finales del siglo XVI, que da paso y continuación a la siguiente sección.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.